Renovación Acreditación Institucional Multicampus

¿Qué es la Acreditación Institucional?

Es el reconocimiento por parte del Estado que certifica la alta calidad y el impacto en la región y el país, de las Institución de Educación Superior y de aquellas habilitadas por la Ley para la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, la identidad, la misión, la tipología, nivel de formación y modalidad de los programas académicos.

Hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre la distancia relativa entre el óptimo declarado por sí misma y el modo en que presta el servicio público de la educación, los logros alcanzados y los impactos obtenidos, en correspondencia con la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución.

En Colombia, el Sistema Nacional de Acreditación (SNA), como respuesta a la necesidad de fomentar y fortalecer la calidad de la educación superior y al propósito de hacer reconocimiento público del logro de altos niveles de calidad de las Instituciones de Educación Superior del país, ha establecido los mecanismos para la obtención de la Acreditación Institucional.

La Acreditación de Alta Calidad Institucional promueve en las Instituciones de Educación Superior la decisión, en ejercicio de su autonomía, de incrementar sus niveles de calidad mediante ejercicios de autorregulación y mejoramiento continuo. 

Para alcanzar los altos niveles de calidad, es indispensable fortalecer las Instituciones de Educación Superior, a través de sólidos sistemas internos de aseguramiento de la calidad, prácticas de buen gobierno y mejoramiento continúo basado en la autoevaluación y autorregulación permanentes.

La Acreditación Institucional es un mecanismo nacional e internacional aceptado para reconocer el nivel de cumplimiento de los requerimientos asociados a la calidad y la respuesta de las instituciones a las exigencias que plantea el desarrollo del país. La Acreditación Institucional, implica la evaluación integral de la institución como un todo y se  soporta en los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad.

 

¿Por qué Acreditación Institucional Multicampus?

La Universidad Santo Tomás recibió su primera Acreditación Institucional en el año 2010, por un periodo de cuatro año para su Sede Principal, en las modalidades presencial y educación a distancia.
De acuerdo con ello, el Plan General de Desarrollo 2012- 2015 se propuso obtener la Acreditación de Alta Calidad para todas sus sedes y  seccionales, como resultado se obtuvo la Acreditación Institucional Multicampus mediante Resolución 01456 del 29 de enero de 2016 del Ministerio de Educación, por un periodo de seis años.
De acuerdo con lo anterior, la vigencia de la Acreditación Institucional finaliza el 29 de enero de 2022. Por requerimiento del Ministerio de Educación Nacional, la USTA debe entregar el informe de autoevaluación, el correspondiente plan de mejoramiento y demás documentos para la renovación de la Acreditación en noviembre de 2020.
La USTA se reconoce como una Institución Multicampus, por la oferta de programas académicos distribuida geográficamente en el territorio colombiano en seccionales y sedes, además de la Sede Principal Bogotá, con quienes mantiene elementos comunes y con las cuales funciona como un todo integrado:

  • Posee un mismo nombre o razón social: Universidad Santo Tomás.
  • Un único Proyecto Educativo Institucional: PEI 2004.
  • Un único sistema de gobierno institucional: Estatuto Orgánico 2018.
  • Un único Sistema de Políticas y Normas Internas para la Gestión Institucional.

El Acuerdo 03 de 2014 del Consejo Nacional de la Educación Superior (CESU), establece lo correspondiente a la Acreditación Institucional Multicampus, y define lo multicampus como “Sistema académico integrado; interacción sistémica que permita una visión holística y global de las Instituciones de Educación Superior. La acreditación se otorgará con una temporalidad única que se aplica a toda la institución”.

¿Cuáles son las condiciones para la Acreditación Institucional Multicampus?

  • La institución debe presentar para evaluación, al menos, las seccionales o lugares de desarrollo ubicados en los municipios de categoría especial (0,1 y 2), para la oferta de programas académicos fuera de estas seccionales o lugares de desarrollo, deben presentar un Plan de Regionalización. 
  • Las seccionales o lugares de desarrollo de una institución se podrán acreditar, en el caso de las seccionales, como un acto propio. Para el caso de los lugares de desarrollo debe existir una acreditación previa o simultánea del domicilio principal. 
  • Cada sede o seccional deberá tener acreditados por lo menos el 40% de sus programas acreditables. 

¿Qué normas guían el proceso de acreditación Institucional Multicampus?

Los Lineamientos para la Acreditación Institucional del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) 2015.

Acuerdo 03 del 2014, expedida por el CESU, en el que se establece lo correspondiente a la Acreditación Institucional Multicampus. Se puede consultar en:

https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Acuerdo_3_2014_Lin_Acr_IES.pdf

¿Cuál es el sentido de renovar la Acreditación Institucional?

La renovación de la Acreditación Institucional convoca a todas las sedes y seccionales de la USTA en un proceso de autoevaluación que permite identificar las fortalezas y las acciones de mejora implementadas en el periodo 2016 - 2020.

La renovación implica la sistematización de todas las acciones de mejora que se llevaron a cabo en la Institución, vista como un todo, y en cada una de sus sedes y seccionales, en cumplimiento del plan de mejoramiento resultante de la autoevaluación institucional de 2015, de las observaciones realizadas por los pares evaluadores durante la visita de evaluación externa en 2015 y del Plan Integral Multicampus 2016 - 2027, y los Planes Generales de Desarrollo 2016 - 2019 y  2020 - 2024. 

El informe de autoevaluación dará cuenta de los avances de la Institución en sus aspectos académicos y administrativos, pero en especial, de los resultados y el impacto de la docencia, la investigación, la proyección social y extensión, desde una perspectiva Multicampus. 

Una vez entregado el informe de autoevaluación y el plan de mejoramiento en noviembre de 2020 al Consejo Nacional de Acreditación, se espera que la USTA tenga la visita de evaluación externa durante el primer semestre de 2021.

 

¿Quiénes participan en la renovación de la Acreditación Institucional Multicampus?

Toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, administrativos, directivos, egresados, empleadores y aliados estratégicos.

¡La calidad es un compromiso de todos, y todos hacemos parte de la calidad!

 

¿Quiénes lideran el proceso?

Autoridades unipersonales

  • Rector General
  • Vicerrector Académico General
  • Vicerrector Administrativo y Financiero General
  • Rectores de Sedes y Seccionales
  • Vicerrectores Académicos de las Seccionales y quienes hagan sus veces en las Sedes.
  • Vicerrectores Administrativos y Financieros de las Seccionales y quienes hagan sus veces en las Sedes
  • Decanos de División
  • Decanos de Facultad
  • Directores de dependencias académicas y administrativas.

 

Autoridades colegiadas decisorias

  • Consejo de Fundadores
  • Consejo Superior
  • Consejo Académico General y Particulares
  • Consejo Administrativo y Financiero General y Particulares

 

Autoridades colegiadas consultivas

  • Comité Nacional de Aseguramiento de la Calidad
  • Comités de Aseguramiento de la Calidad de Sedes y Seccionales

 

Junta Técnica Nacional

  • Dirigida por la Vicerrectoría Académica General, y conformada por los líderes de autoevaluación y planeación de las Sedes y Seccionales. 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
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