Autoevaluación

¿Qué es la autoevaluación?

Es el corazón del proceso de renovación de la Acreditación Institucional Multicampus.  
La USTA , como Institución que aprende, comprende la autoevaluación, como un ejercicio participativo, investigativo y comunicativo, que se realiza a través de la recolección, sistematización y análisis de información cuantitativa y cualitativa acerca de la calidad institucional, en sus componentes académicos y administrativos.

La autoevaluación permite hacer juicios de valor sucesivos sobre cada uno de los Factores que serán valorados y sobre la Institución en su conjunto, así como para cada sede y seccional, con el fin de identificar fortalezas y acciones de mejora. Por tratarse de una renovación se debe comparar el estado de la Institución y de cada una de sus sedes y seccionales en el periodo comprendido entre el 2015-II y 2020.

Una vez realizada la evaluación y los juicios de valor, se elaborará en forma participativa el plan de autorregulación institucional para los próximos años.

Para la realización de la autoevaluación con fines de renovación de Acreditación Institucional Multicampus, la USTA se orienta por los Lineamientos del CNA para la Acreditación Institucional de 2015 y el Acuerdo 03 de 2014 del CESU.

 

¿Qué se evalúa?

Los lineamientos del CNA, establecen 12 factores y 30 características que deben ser tenidos en cuenta en la valoración institucional. Los 12 factores son:

  • Misión y Proyecto Institucional
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Procesos Académicos
  • Visibilidad Nacional e Internacional
  • Investigación y Creación Artística y Cultural 
  • Pertinencia e Impacto Social  
  • Autoevaluación y Autorregulación      
  • Bienestar Institucional
  • Organización Gestión y Administración   
  • Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura
  • Recursos Financieros

Cada factor a su vez está compuesto por características y aspectos a evaluar. 

 

¿Cuáles son los momentos del proceso de autoevaluación?

Ponderación

Cada Institución, de acuerdo con su naturaleza y su Proyecto Educativo, debe realizar un ejercicio de ponderación, es decir asignar el peso relativo a cada uno de los Factores y Características que se evaluarán, y dar la justificación correspondiente. 

Para la ponderación se tomará como referencia la definida para el proceso de Acreditación Institucional Multicampus de 2015 y, de forma participativa, se incorporarán los ajustes correspondientes. 

Instrumentos de evaluación

Teniendo en cuenta los resultados del proceso de metaevaluación, realizado en 2019, se aplicarán dos instrumentos de autoevaluación en línea:

1. Evaluación de percepción, a través de una encuesta aplicada a estudiantes, docentes, administrativos, directivos, egresados, empleadores y aliados estratégicos. 

2. Evaluación documental y estadística, realizada por  equipos evaluadores, a través de rúbricas, para valorar aspectos documentales y estadísticos. Los equipos evaluadores estarán integrados por estudiantes, docentes, administrativos, directivos y egresados. La evaluación documental y estadística se basa en información que permita verificar la existencia, aplicación y avances cualitativos y cuantitativos en relación con los Factores, las Características y los aspectos a evaluar.

Cada Sede y Seccional realizará un ejercicio independiente de autoevaluación, bajo las orientaciones de la Junta Técnica Nacional.

Los resultados de la autoevaluación se expresarán en un único informe de autoevaluación que se enviará al CNA, con los resultados de Sedes y Seccionales y la valoración unificada para la USTA Multicampus. 

Análisis de información y elaboración de juicios sucesivos de valor

Finalizado el proceso de autoevaluación se procede a triangular la información proveniente de las diferentes fuentes consultadas: estudiantes, docentes, administrativos, directivos, egresados, empleadores, aliados estratégicos; y de los instrumentos aplicados: encuestas de percepción y la evaluación documental y estadística por parte de equipos evaluadores.

Este análisis permitirá la identificación de fortalezas y acciones de mejora, y realizar un comparativo entre el estado de la Institución en los diferentes aspectos, entre el 2015-II y 2020. En el análisis de la información es importante también hacer comparaciones con otras instituciones de educación superior de la misma naturaleza y en condiciones similares a la USTA, o de instituciones que pueden ser referentes de calidad en Colombia. 

Juicios de valor

Todo proceso de evaluación, implica la realización de juicios de valor sobre el mérito de lo que se está evaluando, para este caso la Institución como un todo multicampus, y cada Sede y Seccional en particular. 

Estos juicios se articularán al Modelo Institucional de Gestión Universitaria, valorando la consistencia interna: coherencia entre intenciones, procesos y estrategias implementadas, resultados e impactos y recursos con que se cuenta para ello, así como la consistencia externa: capacidad de la institución y cada uno de los aspectos evaluados para atender las demandas del contexto externo a partir de la misión y la visión institucionales. 

Para la renovación de la Acreditación Institucional, el juicio de valor debe tener en cuenta, además, la comparación con el avance de cada Factor, en relación con su estado en 2015, cuando se obtuvo la primera Acreditación Institucional Multicampus. 

Plan de Autorregulación

Los resultados de la autoevaluación proveen información para la elaboración del Plan de Autorregulación, o mejoramiento institucional, para los próximos años. Este Plan articulará los resultados de la autoevaluación con el Plan Integral Multicampus 2016 - 2027, el Plan General de Desarrollo 2020 - 2024, y los Planes de Desarrollo de Sedes y Seccionales. También planteará la forma en que se hará seguimiento a las acciones allí consignadas.

Visita de Evaluación externa

Una vez entregado el informe de autoevaluación con su respectivo el plan de autorregulación, y los anexos correspondientes, al Consejo Nacional de Acreditación, este revisará la documentación y programará la visita de evaluación externa, para lo cual designará aproximadamente diez (10) pares académicos. 

El propósito de esta visita es verificar in situ la realidad de los informes de autoevaluación y el estado de la Institución en relación con los hallazgos obtenidos en 2015, y los compromisos derivados de la Resolución de Acreditación Institucional Multicampus 2016.

Posterior a la visita, el CNA enviará a la Institución el informe de evaluación externa, el cual responde la Institución en consideración a si se está de acuerdo, es necesario hacer aclaraciones o complementar la información proporcionada durante la visita. 

Resolución de Acreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional

Una vez recibida la respuesta de la Institución al informe de evaluación externa, el CNA emite concepto en cuanto a otorgar o no la acreditación, justificando las razones. Con base en ello, el Ministerio de Educación Nacional expide la resolución de acreditación y establece la vigencia, que puede ser de seis, ocho o diez años, con los respectivos argumentos para ello. 

Cumplidos todos los momentos del proceso, se espera, si la visita de evaluación externa se realiza en el primer semestre de 2021, obtener la respuesta por parte de MinEducación hacia el segundo semestre 2021, de esta forma, se atienden los plazos establecidos por Ley para la renovación de la Acreditación Institucional Multicampus.

¿Cuáles son los resultados del proceso de METAEVALUACIÓN?

La USTA implementó el Modelo de Autoevaluación en 2014 y a finales de 2019 realizó un ejercicio de metaevaluación, es decir, la evaluación del modelo. El proceso tuvo como propósito la identificación de las fortalezas, aspectos de mejora y la consolidación de ajustes en torno a cuatro categorías:

La metaevaluación se realizó a través de cuatro instrumentos:

  1. Encuestas aplicadas a directivos académicos, docentes y administrativos que han orientado o participado en los procesos de autoevaluación de la Institución y los programas.
  2. Grupos focales constituidos en cada Sede y Seccional, quienes basados en los resultados de la encuesta, analizaron los aspectos de mejora identificados y propusieron los ajustes correspondientes.
  3. Análisis de las observaciones de los informes de pares, y resoluciones de acreditación de la Institución y los programas académicos, relacionadas con los procesos de autoevaluación.

En total, se constituyeron 10 grupos focales en cada Sede y Seccional, y se aplicaron 176 encuestas.

Participación por Sedes y Seccionales
Fuente: Universidad Santo Tomás

Resultados por categoría

En el siguiente apartado se pueden observar las principales conclusiones en cada una de las categorías establecidas:

Fundamentos conceptuales

 

Aplicación de los fundamentos conceptuales

En esta categoría se consultó a la comunidad, si los fundamentos conceptuales se evidenciaban en las prácticas cotidianas de evaluación de la institución y los programas. En consecuencia, el 85% afirmó dicha aplicación.

Las observaciones y sugerencias de los participantes permitieron realizar la siguiente clasificación:

Criterios de la evaluación

En esta categoría se consultó a la comunidad respecto al nivel de cumplimiento de los criterios de utilidad, viabilidad, ética, sistematicidad, confiabilidad, validez, reflexividad, valoración y capacidad transformación de los procesos de autoevaluación en la USTA. 

En promedio el 72% de los participantes indicaron un cumplimiento alto. La apreciación del 28% restante evidenció la necesidad de realizar algunas modificaciones metodológicas que se presentan en la categoría de “componentes de la evaluación”.

Resultados por criterio
Fuente: Universidad Santo Tomás

Componentes de la evaluación

En este apartado se indagó respecto al nivel de prioridad de modificación de cada uno los componentes metodológicos de la evaluación, los resultados fueron los siguiente:

Modificaciones al modelo de evaluación

En atención a los resultados del proceso de metaevaluación, la Junta Técnica Nacional diseñó una propuesta de modificación al modelo de autoevaluación, la cual fue aprobada en marzo de 2020 por el Comité Nacional de Aseguramiento de la Calidad y el Consejo Superior:

  • La escala de valoración tendrá un rango de 1 a 5.
  • Se utilizarán diferentes escalas cualitativas que siempre serán homologables con la escala cuantitativa.
  • Se suprime la matriz de indicadores de estado, y en consecuencia el análisis documental y estadístico deberá realizarse por característica, de tal manera que abarque el conjunto de aspectos a evaluar contenidos en cada una de ellas.
  • Se suprimen los indicadores de tipo documental y estadísticos, y se establece una batería de indicadores estadísticos.
  • La evaluación de tipo documental y estadístico, se realizará por característica, y no por indicador, a través de la valoración basada en rúbricas. 
  • Se establecerá el procedimiento nacional de autoevaluación institucional y de programas académicos. Se diseñará un documento base del informe de autoevaluación, que contendrá la estructura y orientaciones para el desarrollo del proceso.
  • Los informes de autoevaluación tendrán una extensión máxima de 150 páginas.
  • Se establecerá el procedimiento nacional de autorregulación institucional y de programas académicos. Se diseñará un documento base del plan y el informe de autorregulación, que contendrá la estructura y orientaciones para el desarrollo del proceso.
  • Se incluirá la consulta a aliados estratégicos en las encuestas de apreciación.
  • En las encuestas de apreciación se redujo significativamente el número de preguntas por actor.

USTA

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