En atención al carisma dominicano tomista de la USTA, la política y normatividad colombiana, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), comprende el bienestar como “el conjunto de las cosas necesarias para vivir bien” (PEI, 2004, pág. 123), fundamentado en tres condiciones: ambiente de paz, convivencia honesta y suficiencia de las cosas necesarias.
Este concepto se reafirma en el Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás (2018), al manifestar que el objetivo del bienestar institucional es “Crear un ambiente propicio para que los miembros de la comunidad universitaria alcancen su pleno desarrollo como personas humanas, mediante la ejecución de las políticas orientadas al desarrollo físico, psícoafectivo, espiritual, cultural y social” (p. 92).
El Bienestar Institucional como eje transversal de la vida universitaria, está asociado con la misión de la Universidad, a saber, la docencia, la investigación y la proyección social. En este sentido, todas los programas, planes, proyectos y acciones adelantadas en la Universidad buscan el bien-estar de las personas que hacen parte de la comunidad universitaria.
Aunque el bienestar es un ejercicio de corresponsabilidad de todos los integrantes de la comunidad universitaria, se considera que las siguientes áreas aportan directamente desde su quehacer al aseguramiento del bienestar institucional.
Para el caso específico de los Departamentos de Promoción y Bienestar institucional se trabajan las siguientes líneas de acción multicampus: