Factor 2 - Estudiantes

«El estudiante es el ‘socio’ por excelencia del cumplimiento de la misión institucional y como tal colabora en las grandes tareas universitarias: investigar para conservar, desarrollar, crear y transmitir los saberes. El estudiante es el principal agente responsable de su formación integral, es el protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es actor fundamental de los procesos educativos. Es un ser dinámico que está inmerso en diversos grupos sociales y culturales que la Universidad le ofrece para potencializar sus habilidades y destrezas en pro de su propia formación, lo que lleva a la Universidad a promover su participación en los diferentes organismos de decisión.»

(Reglamento Estudiantil de Pregrado USTA, cap. II, art. 8. num.7)

Entre 2016 y 2017, con el fin de fortalecer el acompañamiento estudiantil en la USTA en Sedes y Seccionales, se crearón las Unidades de Desarrollo Integral Estudiantil.  Las principales líneas de acción son:

Así, la USTA cuenta con el Sistema Nacional de Desarrollo Integral Estudiantil

que propone el desarrollo e implementación de estrategias, recursos y proyectos destinados a acompañar a los estudiantes en su ciclo de vida universitario desde en las fases de ingreso, permanencia, participación y graduación oportuna; que se espera lograr a través de la generación de un ambiente co-construido y articulado con diferentes entes institucionales tanto académicos, como administrativas. (USTA, 2020)

Lo cual se ve reflejado en la disminución de la deserción por cohorte en los últimos 5 años, y en el desarrollo de estrategias enfocadas a la orientación profesional y a la resolución de problemáticas académicas y personales.

De igual forma, los estudiantes cuentan con espacios de integración, crecimiento, y  desarrollo personal y profesional, que brindan herramientas necesarias para la formación humana e integral ofrecidas  en  todas las Sedes y Seccionales en las modalidades presencial, a distancia, virtual, de pregrados y posgrados; y llevadas a cabo por las Unidades de Desarrollo Integral Estudiantil, Unidades de Investigación e Innovación, Unidades de Proyección Social, Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Departamentos de Evangelización y Cultura, y Departamentos de Promoción y Bienestar Institucional.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
Bogotá, PBX: 587 87 97