FACTOR 6 - INVESTIGACIÓN, CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

La Universidad Santo Tomás con el fin de responder a los problemas complejos, y acorde con las necesidades internacionales, nacionales, regionales y locales, de la sociedad desde perspectivas interdisciplinares y transdisciplinares, y como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, define la investigación como un derecho y un deber de carácter individual y como una tarea y un deber de todos para aportar al desarrollo social.

Por lo anterior, la Universidad promueve la formación de capacidades para la investigación y la innovación en estudiantes de pregrado y posgrado desde la ética, la bioética y la integridad científica, además de impulsar la visibilidad e impacto de la producción científica.

La política de investigación, sienta las bases para la consolidación del Sistema Institucional de Investigación e innovación Multicampus, en el que:

la investigación y la innovación se enriquecen y se consolidan a través de la cooperación nacional e internacional, promoviendo la articulación de las funciones sustantivas, la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación, la consolidación de los grupos de investigación, la generación de centros e institutos de investigación, la transferencia de tecnología, la divulgación y apropiación social del conocimiento. (Política de Investigación, Innovación, creación artística y cultural, 2019)

Como resultados de la cultura y la práctica investigativa, la innovación y la creación artística y cultural, se destacan los siguientes aspectos:

1. La USTA cuenta con 111 grupos de investigación científica, 25 en la más alta categoría del país, 27 en categoría B, 32 en categoría C, más de 400 investigadores categorizados en la última medición del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

2. La USTA cuenta con 1146 nuevas innovaciones registradas y 10 patentes redactadas y presentadas ante la SIC, comprometidos con la innovación (Laboratorio de innovación USTA).

3.La implementación de 8 estrategias de formación de capacidades en Ciencia, tecnología e Innovación (CteI), para garantizar la participación del 100% de nuestros estudiantes, grupos de estudio, grupos de trabajo, colectivos académicos, semilleros de investigación, jóvenes investigadores, jóvenes gestores, vocaciones científicas para niños, jóvenes y adolescentes, y trabajos de grado. (click para ver PDF)

4. La USTA lidera el programa de vocaciones científicas Bogotá Región (Ondas Colciencias).

5. La USTA participa en la generación de la política pública nacional de ética, bioética e integridad científica.

6.La USTA fue reconocida como la Universidad con más aporte Apropiación Social del Conocimiento en ciencias sociales: Sociedad – campo de acción de la USTA

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704